Nuestra Señora de Villaviciosa
Imagen aparecida
La prodigiosa imagen de Ntra. Sra. de Villaviciosa es una efigie tallada en madera, de una tercia de alto, bien proporcionada y aun con más perfección en sí, y en el niño, que tiene en sus brazos, que la que le permite su antigüedad casi incalculable. Hoy día, no se puede ver de la primitiva escultura más de las cabezas de la Virgen y el niño, pues todo lo demás fue forrado de plata por orden del obispo D Fr. Bernardo de Fresneda, en 1577, una actuación que mutila la talla original y la transforma en otra imagen absolutamente distinta. La funda está tomada con tornillos a los costados y firmada por el platero Rodrigo de León, aunque se sabe que le ayudó en la obra Sebastián de Córdoba, ofrece la particularidad de que el niño está sentado sobre el hombro izquierdo de su madre y esta lo sostiene con una mano. Preside el altar mayor de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.
Imagen real (desprovista del revestimiento de plata) de la talla primitiva y original de la Stma. Virgen de Villaviciosa
La imagen de la Stma. Virgen de Villaviciosa tal y como se venera en la S.I.C. de Córdoba
Imagen Titular
Es la primera y la única copia realizada sobre la imagen original aparecida en Vila Viçosa, antes de ser transformada en 1577 por el obispo Fray Bernardo de Fresneda, de ahí su gran importancia. No documentada en su autoría, fue realizada por esta Primitiva Hermandad en el primer tercio del siglo XVI (1530), para que en las largas ausencias de la original, cuando se trasladaba al santuario de la sierra, los fieles y cofrades de Córdoba tuvieran la dicha de rendir culto a la Santísima Virgen de Villaviciosa, aquí en la parroquia de San Lorenzo Mártir de Córdoba. Fue restaurada acertadamente por D. Antonio Rubio Valverde en 2019 y "Coronada Litúrgicamente" el 12 de enero de 2020 por el M.I. Sr. D. Rafael Rabasco Ferreira, Párroco de San Lorenzo Mártir y Arcipreste de la Vicaría Episcopal Catedral-Casco Histórico de Córdoba, apadrinando la solemne ceremonia, que abarrotó con cientos de fieles las naves del templo, la Superiora General de la Congregación de Hermanas Franciscanas Hospitalarias de Jesús Nazareno y el Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba.
Imagen Vicaria
Realizada por el escultor D Antonio Rubio Moreno en 1961 y restaurada desinteresadamente por su hijo D. Antonio Rafael Rubio Valverde en 2019. Esta imagen fue bendecida en agosto de 1961 por D Julián Aguilera Luque, párroco por entonces de San Juan de Letrán, donde la Hermandad se hallaba establecida, en esta época. Al ser más moderna que las anteriores, difiere de la original en la postura del niño, al situarlo de perfil y no de frente sobre el hombro de la Virgen.