CENTENARIA, PIADOSA, ILUSTRE Y PRIMITIVA

HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE VILLAVICIOSA

Patrona del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba

 

SEDE CANÓNICA Y SEDE SOCIAL

La Cofradía tiene su sede canónica en la Parroquia de San Lorenzo Mártir de Córdoba.

La casa de hermandad está situada en la calle Santa María de Gracia, número 34, 14002 Córdoba. Teléfono: +34 957 49 22 76.

IMAGEN

Nuestra Señora de Villaviciosa es una talla realizada en madera por Antonio Rubio Moreno en el año 1961 que alberga en su interior a la primera imagen (copia de la que se venera en la Santa Iglesia Catedral) del siglo XVI y que se conserva perfectamente. Difiere de la anterior en su mayor tamaño, y en la postura en la que acoge al niño Jesús, presentándolo de perfil y en brazos y no de frente y al hombro como en la anterior. Esta imagen fue bendecida en agosto del año 1961 por don Julián Aguilera Luque.

LEMA DE LA HERMANDAD

"Hágase en mí según tu palabra”

Lc. 1, 34-38

JUNTA DE GOBIERNO

Consiliario

Rvdo. Padre D. Antonio Gil Moreno

Hermana Mayor

María Dolores Zamora Rodríguez

Vice-hermano Mayor

Martín Pedregosa Jiménez

Secretario

Antonio Navarro Calero

Vicesecretaria

Francisca Caballero Moya

Tesorera

Francisca García García

Vicetesorera

Antonia López Hidalgo

Vocal de Obras Sociales

Antonia López Hidalgo

Vocales de Formación

Manuel Gálvez Caballero

María del Carmen González Romero

Vocal de Cultos

María Barrios Sánchez

Juan Sosa Alarcón

Vocal de Mayordomía

Antonio Navarro Calero

Manuel Recio Rufián

Vocales de Procesión

Cristina Calero Gutiérrez

Miguel Angel Criado Lastres

Vocal de Protocolo

Alicia Laura Alonso Sosa

 CULTOS Y ACTOS INTERNOS

Enero

Celebración de la campaña de la Infancia Misionera en la parroquia, a cargo de la vocalía de obras sociales.

Mayo

Solemne Sabatina a Ntra. Sra. de Villaviciosa.

Junio

Función en la Natividad de San Juan Bautista, misa de cierre de curso y Cabildo General Ordinario.

Septiembre

El día 5, coincidiendo con el primer día de triduo, apertura de curso.

Triduo de la Natividad de la Virgen días 5, 6 ,7 y Fiesta de Regla el día 8.

El domingo posterior a la Natividad de María: SALIDA PROCESIONAL DE NTRA. SRA. DE VILLAVICIOSA.

En la S. I. Catedral, el mismo domingo de la salida procesional, función ante la imagen catedralicia de Ntra. Sra. de Villaviciosa.

Octubre

Celebración de la campaña del DOMUND en la parroquia a cargo de la vocalía de obras sociales.

Noviembre

Funeral por los hermanos difuntos.

 

LABOR SOCIAL

Colabora directamente con la Delegación Diocesana de Misiones, cuya Delegación Parroquial ha asumido. Se recaudan para la misma gran cantidad de fármacos y se ayuda económicamente. Igualmente con Cáritas Parroquial y Diocesana, colaborando con la casa de acogida “Madre del Redentor” a la que se hacen llegar al año más de media tonelada de ropa y de alimentos no perecederos que la Hermandad recauda. También ayuda  económicamente a esta casa de acogida, regida por la Fundación Fray Albino y la comunidad de Hermanas Mercedarias de la Caridad.

Se colabora puntualmente con otros colectivos e instituciones que en su día por algún motivo solicitan ayuda.

 FORMACIÓN

A) La publicación mensual del boletín formativo de la Hermandad "HÁGASE". Este medio de formación de la hermandad lo componen: oraciones para rezar en el mes, liturgia, formación eclesial y noticias e información actual y puntual de la corporación y de la Iglesia en general. Se han editado 100 números y se ha consolidado como lazo de conexión formativa para hermanos y feligreses de San Lorenzo, a los cuales también se les hace llegar.

B) La publicación en Internet de la página Web www.hagase.es, de alto contenido formativo en moral y vida cristiana.

 

HERMANAMIENTOS

Hermanada con la Real Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, desde el 30 de noviembre de 1997 (fecha en la que a su vez se le impuso a la dolorosa sevillana de Ntra. Sra. de Villaviciosa la medalla de oro de nuestra centenaria Hermandad de San Lorenzo

RECONOCIMIENTOS

Entendidas por la Junta de Gobierno de esta Primitiva Hermandad de Ntra. Sra. de Villaviciosa las fraternales relaciones existentes con la Real Corporación del Santo Entierro de Sevilla que venera desde siglos a tan singular advocación mariana que las unifica bajo el querido título de Villaviciosa, visto el protocolo de confraternidad de fecha 27.10.97 y reconocido el significado histórico-devocional que para tan singular advocación de Villaviciosa tiene el hecho de que desde tan antiguo se venere en Sevilla a la excelsa Madre de Dios bajo dicha advocación y en la única iconografía dolorosa que trasciende de la gloriosa advocación, y visto el parecer favorable del Cabildo General de hermanos de la Hermandad, se concedió a la Imagen de la Santísima Virgen de Villaviciosa titular de la Real Hermandad del Santo Entierro de Sevilla la Medalla de Oro de nuestra Hermandad, la cual fue entregada en el acto de hermanamiento de ambas corporaciones el 30 de noviembre de 1997 en la Capilla del Santo Sepulcro y San Gregorio de Sevilla.

RECOMENDACIONES PARA LEER

"La Virgen de Villaviciosa: Leyenda, tradición e historia". Ángel Fernández Dueñas. Córdoba. Año 1993.

"Ntra. Sra. de Villaviciosa. 500 años de Hermandad (1492-1592)" A. Navarro Calero y M. Pedregosa Jiménez. Córdoba. Folletos San Lorenzo. Año 1992.(Descargar, 7,54 MG en formato PDF)

"La devoción popular cordobesa en sus ermitas y santuarios". Rafael Vázquez Lesmes. Córdoba. Publicaciones del Monte de Piedad. Año 1974.

“Triduo en honor de Ntra. Sra. de Villaviciosa”. Centenaria, Piadosa, Ilustre y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa. Parroquia de San Lorenzo. Córdoba. Año 1997. (Descargar, 3,11 MG en formato PDF)

Carta pastoral del obispo de Córdoba, en los comienzos de la Cuaresma, a los consiliarios, hermanos mayores, presidentes de agrupaciones y miembros de las hermandades y cofradías de la diócesis. Año 2005. (Descargar, 462 KB en formato PDF)

 PROYECTOS

Ejecución de piezas para el guión procesional y el paso de la titular. Enriquecimiento diario del buen funcionamiento de las actuales parcelas de culto, formativas y sociales.

VOLVER

 

PRINCIPAL