ACTUALIDAD

 

VOLVER

 

 

12/11/2013: OBRA SOCIAL IMPARABLE

Cerca de 400 kilos de alimentos, fueron entregados a la Casa Diocesana de Acogida Madre del Redentor. La Hermandad hace público su más sincero agradecimiento a la Subdelegación de Defensa de Córdoba, por la implicación, un año más, con nuestra ayuda a los más  desfavorecidos: concretamente a los “sin hogar”. También han sido atendidas familias necesitadas en cuyo hogar la necesidad, valorada por la Junta de Gobierno de la Hermandad, se ha visto que es el “abc” de cada día.

 

COLABORA CON NUESTRA OBRA SOCIAL

¡Te esperamos!

 

10/11/2013: “IV TORNEO DE PÁDEL BENÉFICO VIRGEN DE VILLAVICIOSA” que se celebrará los días 29 y  de noviembre y 1 de diciembre. Inscripciones en los teléfonos: 957348282 Y678428942 y en los e-mail:cdpadellasquemadas@gmail.com y padel.10@hotmail.com

NO FALTES A ESTAS RONDAS DE ALTO NIVEL.

Pistas cubiertas.

MAS INFORMACION

 

08/11/2013: Nuestra Hermandad con su párroco y consiliario,  D. Antonio Gil Moreno, compartiendo la alegría de su nombramiento como Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. Posteriormente, se celebró la misa anual por los hermanos difuntos, donde las bellas palabras de D. Antonio  sirvieron de abrazo a nuestros seres queridos que se hallan junto al Padre.

 

07/11/2013: Nuestro párroco y consiliario, D. Antonio Gil Moreno, nombrado por el Obispo de Córdoba, don Demetrio Fernández, como canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. Desde este espacio oficial, la Junta de Gobierno de nuestra corporación, públicamente, le da la más sincera enhorabuena por el nombramiento, deseándole lo mejor en esta nueva etapa de servicio a nuestra iglesia diocesana. iglesia diocesana. Es licenciado en Teología y Periodismo, y en su vida profesional, ha sido galardonado con diversos Premios periodísticos, recientemente, el Premio Córdoba de Periodismo.

04/11/2013: La Hermana Leonor Copado Revaliente, nombrada Superiora General de la Congregación de Hermanas Franciscanas Hospitalarias de Jesús Nazareno. La Hermandad hace público su deseo de que Dios bendiga el próximo sexenio y la aliente a seguir en la senda del Girasol de Dios, con su bendita obra y con la santificación que nos transmite a través de su congregación.
Desde este espacio la más sincera enhorabuena a la Hermana Leonor y
a toda la congregación.

31/10/2013: La Hermandad, hace entrega a la casa de acogida Madre del Redentor” durante el mes de octubre de 270 Kg de ropa, fruto de la acción que la vocalía de obras sociales de la corporación mantiene durante todo el año.

21/09/2013: Celebrada la tradicional, convivencia para la Junta de Gobierno. Como colofón a los solemnes cultos del mes de septiembre, la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad  celebró dos jornadas de convivencia en la localidad de Los Blázquez.

15/09/2013: Celebrada la solemne procesión por la feligresía de San Lorenzo con la Virgen de Villaviciosa. La Hermandad peregrinó un año más hasta la casa de nuestro querido Beato Cristóbal de Santa Catalina. Allí, en la intimidad de la celda donde reposan sus restos, la Hermandad, acompañada por el Ayuntamiento de la ciudad, el Colegio Oficial de Enfermería y la Agrupación de Cofradías de Córdoba, oró y realizó su anual ofrenda floral.

La Primitiva Hermandad de Ntra. Sra. de Villaviciosa hace público su agradecimiento al Cabildo Catedralicio, al Excmo. Ayuntamiento de la ciudad,  al Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, a la parroquia de San Lorenzo; a la Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno; a la Agrupación de Cofradías, a las Hermandades de Jesús Nazareno y de la Esperanza;  a los medios de comunicación públicos y privados; y en definitiva a cuantas personas y corporaciones han colaborado en hacer posible el reencuentro de la cofradía con las calles de la ciudad.

La Junta de Gobierno

Galería fotográfica cedida por nuestra hermana Gema Moyano Alcalá

 

15/09/2013: Celebrada la función solemne en la catedral, presidida por D. Manuel Mª Hinojosa, en ausencia del Srt. Obispo de Córdoba, y concelebrada por miembros del cabildo catedralicio. Acudieron corporativamente el Ayuntamiento de la ciudad, el Colegio Oficial de Enfermería y la Agrupación de Cofradías de Córdoba.                                                                                                                                                               

08/09/2013: Celebrado el triduo a Ntra. Sra. de Villaviciosa a cargo de D. Rafael María de Santiago, El triduo comenzó el pasado día 5, cuando fue bendecido el relicario con la reliquia de 1° categoría del Beato Cristóbal de Santa Catalina, ofrecida por la Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno.                                                                                                                                                            
El Padre Cristóbal, se entroniza en el corazón de nuestra corporación, a las plantas de la Stma. Virgen para recibir las plegarias de los hermanos. El triduo c
ulminó el día 8 de septiembre con la fiesta de regla.                                                                                                                    

29/08/2013: nuestra Hermandad asiste corporativamente al primer día de la novena en honor de nuestra titular la Virgen de Villaviciosa, en la parroquia de San José del pueblo al que dio nombre la histórica imagen.                                                                                                           

Oficiada por el Obispo de la Diócesis de Córdoba, Monseñor D. Demetrio Fernández, y concelebrada por el párroco de la localidad, la eucaristía fue el inicio de los actos de culto que se celebrarán con motivo del 25 aniversario de la coronación canónica de la imagen de la Virgen que preside la ermita de la localidad habitualmente, que es la patrona del pueblo de Villaviciosa de Córdoba.                                                             

25/08/2013: HISTÓRICO TRASLADO. Nuestra titular, la Stma. Virgen de Villaviciosa, ya está en el antiguo pago de las Gamonosas. A las 18h. partió, acompañada por cientos de fieles, el Dean de la Catedral de Córdoba y el Párroco de Villaviciosa de Córdoba, en procesión hacia la parroquia de San José y Espíritu Santo, donde fue entregada por nuestra corporación, encargada del histórico traslado, a los vecinos de Villaviciosa, quienes la trasladaron hasta el pueblo que la Virgen fundó y dio nombre. Prontamente, en su festividad, el 8 de septiembre regresará al altar mayor de la catedral, su sede.                                                                                                                                                    

                                                                                                                                                                                                                                

15/08/2013: A solicitud de la parroquia de San José de Villaviciosa de Córdoba, nuestra titular, la imagen primitiva de la Virgen de Villaviciosa, será trasladada desde la catedral hasta la localidad a la que dio nombre, con objeto de la conmemoración del 25 aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona del Pueblo y Titular de la hermandad que se fundó en su honor hace ahora también 26 años, justo en 1987.Se realizará el traslado de la imagen el día 25 de agosto a las 18:00 horas. Para ese traslado será nuestra Hermandad Primitiva y Matriz de Córdoba, la que esté presente como encargada de la entrega de la ciudad a la población de Villaviciosa de Córdoba de la histórica imagen, la cual será trasladada desde la catedral hasta la puerta histórica de la ciudad que conforma el puente romano y la feligresía del campo de la verdad, donde se realizará el acto de despedida por parte de nuestra Hermandad y de la ciudad y desde allí los vecinos de Villaviciosa la trasladarán hasta el pueblo, donde será recibida y entrada en procesión, para, desde ese momento, ser protagonista y testigo de los actos que se harán en torno a la imagen coronada que es la que se venera en el pueblo desde 1763, una década antes de que se fundara el mismo, cuya fundación es de 1775 por orden de Carlos III, habiendo pasado ya, por entonces, 65 años de que la imagen titular se quedara definitivamente en la catedral de Córdoba (1698). La imagen será devuelta a la ciudad el día 8 de septiembre, por parte del pueblo de Villaviciosa de Córdoba en traslado privado.La Hermandad invita a acudir a un acto histórico que no sucede desde el S. XVII y puedas ser testigo de ver a la imagen verdadera de nuestra titular procesionar y realizar el que será su traslado nº 23 entre Córdoba y la localidad a la que Ella le dio nombre.                                                                                                                                   

 

12/08/2013: La Hermandad, sin parar ni en el periodo estival, visita a María Infante, la hermana nº 10. Dada su avanzada edad y su amor a nuestra titular, la Junta de gobierno, le gira una visita y le entrega en mano el programa de actos para esta natividad de 2013 en torno a su Virgen de Villaviciosa. En el recuerdo de ella y de todos nosotros su hermana Rosa, que ya disfruta de la presencia real del Señor.                    

24/07/2013: FESTIVIDAD DEL BEATO PADRE CRISTÓBAL DE SANTA CATALINA
La iglesia diocesana de Córdoba y la congregación de Franciscanas Hospitalarias de Córdoba, hemos tenido el gozo de poder celebrar por primera vez la festividad de nuestro querido beato Cristóbal de Santa Catalina, tras la solemne ceremonia de beatificación del pasado 7 de abril.Nuestra Hermandad, tan unida a la obra del P. Cristóbal, ha tenido el honor de poder asistir a la celebración en la casa madre de Jesús Nazareno de Córdoba, donde ha realizado una ofrenda floral, así como a la celebración en la Santa Casa de Jesús Nazareno de Pozoblanco, casa de la época fundacional del S. XVII en vida del padre Cristóbal.En ambas celebraciones, la Hermandad ha compartido la alegría de esta fiesta con la Congregación de Hermanas Hospitalarias, así como con sendas hermandades de Jesús Nazareno.

08/07/2013: La Hermandad, hace entrega a la casa de acogida “Madre del Redentor” de 105 Kg de ropa y 100 Kg. de alimentos no perecederos, de los que buena parte fueron aportados por la cuadrilla de costaleros en la “Igualá Solidaria”.

28/06/2013: IGUALA SOLIDARIACelebra la igualá de costaleros para la próxima salida procesional. El acto fue celebrado, como cada año, en la intimidad de la capilla del Sagrario de San Lorenzo, ante la presencia de la Santísima Virgen de Villaviciosa. Este “Año de la Fe”, la cuadrilla no ha querido que pase desapercibido en sus sentimientos cristianos y para ello convocaron la que denominaron “Igualá Solidaria”, aportando gran cantidad de alimentos no perecederos destinados a la obra social de la corporación.

27/06/2013: La Hermandad, hace entrega a la casa de acogida “Madre del Redentor” de 205 Kg de ropa, fruto de la acción que la vocalía de obras sociales de la corporación mantiene durante todo el año.

24/06/2013: Celebrada la función en honor a la Natividad de San Juan Bautista. Durante la eucaristía de acción de gracias por el curso pastoral 2012/2013, celebrada por D. Agustín S.D.B. adscrito a la parroquia de San Lorenzo, se procedió al cierre del presente curso.

17/06/2013: Rubricado el acuerdo que renueva el contrato con la banda de música de María Stma. de la Esperanza de Córdoba. En la imagen la hermana mayor, Lola Zamorano y el gerente de la banda, Rafael León.

26/05/2013: La Hermandad, hace entrega a la casa de acogida “Madre del Redentor” de“Madre del Redentor” de 145 Kg de ropa, fruto de la acción que la vocalía de obras sociales de la corporación mantiene durante todo el año.

12/05/2013: Nuestra corporación acompaña a Ntra. Sra. de Fátima en la anual procesión que organiza su hermandad por el barrio de su nombre. Anteriormente, en la mañana del mismo día, también nuestra hermandad participó en la fiesta de regla de esta letífica corporación cordobesa.

04/05/2013: Celebrada la Sabatina en honor a Ntra. Sra. de Villaviciosa. Oficiada la eucaristía por D. Alfonso S.D.B., estando expuesta la venerada imagen en el altar mayor del templo como es habitual cada año en este comienzo del mes dedicado a María.

03/05/2013: La Hermandad, hace entrega a la casa de acogida “Madre del Redentor” de 98 Kg de ropa y fármacos, fruto de la acción que la vocalía de obras sociales de la corporación mantiene durante todo el año.

21/04/2013: La Hermandad participa, en Betania de Jesús Nazareno, junto a las Hospitalarias de Jesús Nazareno, la comisión para la beatificación y las hermandades de Jesús Nazareno de Córdoba, Castro del Río,  Hinojosa del Duque y Pozoblanco, en un hermoso encuentro que comenzó con la eucaristía de acción de gracias y finalizó con una comida de hermandad que sirvió para sellar aun más los lazos que los presentes han tejido durante la beatificación de nuestro querido Padre Cristóbal de Santa Catalina. (Fotografías cedidas por Pedro José Miranda Bello)

07/04/2013: El padre Cristóbal ya es beato. En una solemne ceremonia en la que, además de Jesús Nazareno, el Señor de la providencia y la fe del ya Beato Cristóbal de Santa Catalina, presidió la Santísima Virgen de Villaviciosa, imagen mariana en la que el Padre Cristóbal volcaba su devoción a la Madre de Dios, fue declarado Beato por el Cardenal Angelo Amato. Nuestra Hermandad, tan vinculada a la figura del nuevo beato, desde esta web oficial, felicita públicamente a la Congregación de Hermanas Hospitalarias así como a la Hermandad de Jesús Nazareno.

diocesisdecordoba.com

diocesisdecordoba.com

04/04/2013: celebrada la Vigilia de Oración preparatoria de la Beatificación de nuestro querido Padre Cristóbal de Santa Catalina. El acto tuvo lugar en la Parroquia de San Lorenzo ante la Virgen de Villaviciosa, titular de nuestra corporación y devoción mariana del P. Cristóbal a la que puso por titular del eremitorio del Bañuelo. En la vigilia, la Hermandad participó activamente acompañando a las Hermanas Hospitalarias anfitrionas del acto.

30/03/2013: una representación de nuestra Hermandad participó en la estación de penitencia de nuestra corporación hermana, la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla. Se cumplía a sí lo dictaminado por el protocolo de hermanamiento suscrito, hace más de una década,  por las dos hermandades que poseen sendas titulares homónimas, bajo la advocación de Villaviciosa.

30/03/2013: una representación de nuestra Hermandad participó en la reanudada procesión de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rayo. Tras la celebración de la Vigilia Pascual, se inicia el ciclo de las Hermandades de Gloria con esta corporación a la que, desde esta web, felicitamos por su regreso a las calles de su feligresía nuevamente.

20/03/2013: Entregados 130 kilos de alimentos de 1º necesidad y un donativo de 100 € a una familia que, frente al próximo desahucio, no tenia medios algunos con los que poner un plato en su mesa ni salir al frente de facturas de primera necesidad. Ante la impotencia y la falta de ayuda de sus organismos más inmediatos, la Hermandad ha salido al frente, pese a tratarse de una familia de fuera de la feligresía de San Lorenzo.  Desgraciadamente la necesidad está todo el año y hay personas que lo están pasando muy mal, en estos tiempos de crisis, ayudemos a los más necesitados. Colabora con nuestra obra social.Gracias.

23/02/2013: Nuestra hermandad presente en la presentación del cartel de la Beatificación del Padre Cristóbal de Santa Catalina. El cartel es obra de Juan Hidalgo del Moral, exdirector de la Escuela de Bellas Artes de Córdoba y el acto presentado por Fermín Pérez, hermano de nuestra corporación  y armonizado por la coral “Martín Codax”, ha estado presidido por la hermana Leonor Copado, superiora general de la congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno.

21/02/2013: Nuestro párroco y consiliario, el sacerdote y periodista D. Antonio Gil Moreno, pronuncia el discurso de ingreso en la Real Academia de Córdoba como académico correspondiente, centrado en un semblanza histórica de los últimos siete obispos de Córdoba.

 

16/02/2013: Nuestra  Parroquia de San Lorenzo edita, con motivo del ño de la Fe, un tríptico dedicado a la cuaresma. En el tríptico, nuestro párroco y consiliario, D. Antonio Gil Moreno, nos muestra de forma estructurada, sencilla y muy didáctica, las claves de como sentir y vivir este tiempo litúrgico tan especialmente  integrado y correlacionado, a su vez, en el año de la Fe que la iglesia celebra.

DESCARGA DEL TRIPTICO

10/02/2013: La Hermandad, hace entrega a la casa de acogida “Madre del Redentor” de 110 Kg de ropa, fruto de la acción que la vocalía de obras sociales de la corporación mantiene durante todo el año.

07/02/2013: Bendecida la exposición museística dedicada a la vida y obra del Padre Cristóbal de Santa Catalina ante su próxima beatificación el día 7 de abril. La Hermandad acompañó a la comunidad de Hnas. Hospitalarias de Jesús Nazareno en este acto que contó con una eucaristía presidida por el sacerdote D. José Antonio Rojas y la bendición a cargo del sacerdote D. Miguel Varona Villar delegado diocesano para las Casas de los Santos de la Diócesis de Córdoba.

21/01/2013: La Hermandad hace entrega a la casa de acogida “Madre del Redentor” de 525 litros de aceite, gran cantidad de artículos de alimentación no perecederos y ropa.

 

RESUMEN OBRA SOCIAL DEL EJERCICIO 2012

Entrega a la casa de acogida “Madre del Redentor”: 2205 Kg. de ropa, 525 litros de aceite.

Entrega a la casa de acogida “Madre del Redentor” y a familias necesitadas: 453 kg. de alimentos no perecederos.

Entrega a la Delegación Diocesana de Misiones: 95 kg. de fármacos.

Aportación a la Obra Social conjunta de la Agrupación de Cofradías.

   La corporación hace público su agradecimiento a las personas que han querido que con su generosidad, sumada al esfuerzo económico y humano de la corporación, que estos datos sean una fructífera realidad en la ayuda a los más desfavorecidos. En especial este año agradece su colaboración a la Subdelegación del Gobierno Militar de Córdoba.

07/01/2013: ¡UN DEVOTO DE NTRA. SRA. CAMINO DE LOS ALTARES! Se aproximan las celebraciones que culminarán con la Beatificación del Venerable Padre Cristóbal de Santa Catalina en el mes de abril. El próximo 12 de Enero, de 10 a 13 horas  en Betania de Jesús Nazareno con un encuentro con las personas interesadas en conocer mejor al P. Cristóbal de Santa Catalina. Son grandes y necesarios los deseos de dar a conocer al P. Cristóbal a todo el mundo. La sociedad de hoy está necesitada, más que nunca, de  personas de la gran talla humana de nuestro querido y próximo beato, cristianas,  compasivas y de gran corazón, que vean a los que sufren y se "mojen" por ellos,  para que nuestro mundo sea un poco mejor. Ver cartel

 

Noticias años 2009, 2010 , 2011 y 2012